Los esports son la nueva moda en los deportes, y más desde que en marzo del 2020 nos confinaron a todas en casa. Esto ha hecho que cada vez más jóvenes quieran dedicarse de manera profesional al mundo de los videojuegos competitivos o de ocio. Sí, todas queremos poder llegar a ser TheGrefg o Ibai Llanos. ¿Pero dónde está la TheGrefg femenina?¿Existe alguna referente a nivel mundial a la que todas queramos aspirar?¿Hay igualdad de género en los esports?

Una tendencia tan innovadora como lo son los esports todavía siguen teniendo las desigualdades de género que tienen los deportes más tradicionales. Por ello, desde KINNIK lanzamos siete retos a afrontar en cuanto a igualdad de género en la industria de los esports. 

Pero antes, 

¿Qué son los esports? 

Los esports son la competición profesional o amateur de algunos videojuegos, es decir, deportes electrónicos que se juegan online. Pero, ¿qué diferentes esports hay? Existen las versiones en videojuego del FIFA, la NBA y el ciclismo que tienen muchas seguidoras, pero los más populares son los juegos de rol, estrategia en tiempo real, batallas en arena o disparos como lo son el League of Legends, el CS-GO, el Valorant o el Fortnite. 

Jugadoras de CS:GO en el torneo femenino de IEM Katowice 2017

Las mujeres en los esports

Los esports tienen cada vez más peso dentro de la industria del deporte y del entretenimiento, y para llegar a ser la mejor hay que tener mucho talento. Por eso, existe la creencia de que es un mundo hecho por y para los hombres, pero, ¿es esto cierto? 

Tradicionalmente es así, aunque empieza a ser cosa del pasado. Pese a que el mundo de los videojuegos esté masculinizado, en España 44% de las jugadoras de los esports son mujeres, y a nivel mundial un 22%. Según GlobalWebindex, en 2019 ya fueron un 35% las mujeres espectadoras en todo el mundo. Este es un primer paso muy importante en cuanto a igualdad de género en los esports. Aun así, en el top 50 mundial del LOL solamente hay una mujer. ¿A qué se debe este abandono? Principalmente a los insultos y acoso que reciben, a la falta de referentes que hay en la actualidad y a la falta de recursos y oportunidades para dedicarse a los esports de manera profesional.

Por lo tanto, aquí os dejamos nuestros retos a afrontar para conseguir una igualdad de género en los esports:

#1 LOGRAR SER AL MENOS UN 40% DE JUGADORAS EN LAS LIGAS MIXTAS

Nuestro objetivo es que el número de jugadoras de esports se vea reflejado en las ligas competitivas mixtas, y que las jugadoras no solo participen en las ligas femeninas. Por lo tanto, queremos que haya una profesionalización de las jugadoras amateur creando cantera y ofreciéndolas las mismas oportunidades que tienen los hombres.

#2 QUE SE DEJE DE HACER “PINKWASHING”

Queremos que las marcas dejen de usar a las gamers para hacer ver que se hacen acciones de igualdad  de género en los esports los días como el 8M, haciendo ver que apoyan las causas feministas. Hay que trabajar cada día en la igualdad de género en los esports.

#3 QUE LOS COMENTARIOS MACHISTAS SEAN COSAS DEL PASADO

Casi todas las jugadoras ha recibido en algún momento insultos machistas cuando juega online, y el 25% ha sufrido acoso mientras jugaba. Se han normalizado los insultos hacia las mujeres en los esports y esto tiene que cambiar. Queremos, por lo tanto, que las usuarias y consumidoras estén en un entorno seguro donde puedan desarrollar tranquilamente todo su potencial sin sufrir ningún tipo de acoso. Para ello vemos necesario que tengan una vía de escape donde sentirse cómodas. 

#4 QUE HAYA MÁS MUJERES DIRECTIVAS

No solo cuando se juega, sino también detrás de los equipos hay muy poca participación femenina. En España, en toda la industria de los videojuegos únicamente el 17% son mujeres que trabajen de forma directa en esta industria. Y es menor la cantidad de mujeres que tienen posiciones de toma de decisión. Por ejemplo, de los 15 equipos federados en la Asociación de Clubes de Esports el único que tiene a una mujer de directiva es el Team Queso. Si realmente queremos hacer un cambio de igualdad de género en los esports tiene que haber más mujeres en todos los puestos. 

#5 QUEREMOS MÁS REFERENTES

Aunque rostros como el de Aidy en Vodafone Giants o el de Rain de Movistar Riders empiecen a ser un poco más conocidos, seguimos sin tener demasiadas referentes femeninas en los esports. A lo sumo, conocemos 5 streamers (personas que hacen directos) que son más mediáticas que las jugadoras y a alguna jugadora profesional. 

#6 QUE LOS PERSONAJES NO ESTÉN TAN SEXUALIZADOS

Otro de los problemas que vemos en los esports es que los personajes femeninos están extremadamente sexualizados, siendo su púbico objetivo los hombres cis hetero. Esto hace que las jugadoras no se sientan representadas con ellas. Para ello, vemos importante que las productoras de videojuegos tomen la iniciativa de cambiar esta tendencia de sexualizar tanto los personajes femeninos. 

#7 TENER POSICIONES MÁS RELEVANTES EN LOS EQUIPOS MIXTOS

Por último, queremos cambiar la tendencia de que en los equipos mixtos las mujeres sean relegadas a papeles secundarios. Siendo support, se suelen conseguir menos logros al final de las partidas. Por lo tanto, creemos que para dar más visibilidad y lograr una igualdad de género en los esports las jugadoras deben tener las mismas oportunidades. 

Si quieres seguir informándote sobre la igualdad de género en los esports sigue las cuentas de Twitter e Instagram de Juno, nuestro proyecto de empoderamiento femenino en los esports. 

JUNO, proyecto de empoderamiento femenino en los esport.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *